Scripts comunes a todo el sitio web
publicidad
publicidad

Estás en: Inicio > Sociedad

INVERSIÓN

121 millones para la carretera San Simón-Tajuya y el acceso al puerto de Tazacorte

  • El Gobierno de Canarias aprobó ayer el gasto
Adjudicadas las obras de la carretera San Simón-Tajuya, que afecta a los municipios de Mazo, Fuencaliente (en la imagen), El Paso y Los Llanos.
Adjudicadas las obras de la carretera San Simón-Tajuya, que afecta a los municipios de Mazo, Fuencaliente (en la imagen), El Paso y Los Llanos.   |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 12 de octubre de 2010 a las 16:41 GMT

El Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta del consejero de  Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, un gasto por importe de 121.291.670 euros para la ejecución de la carretera San Simón-Tajuya (más de 98 millones) y el acceso al puerto de Tazacorte (23 millones).

El consejero de Obras Públicas firmó el pasado 3 de septiembre la aprobación definitiva del proyecto de construcción y acondicionamiento de la carretera LP-2 en el tramo San Simón-Tajuya.

La orden firmada por Juan Ramón Hernández incluye el inicio del expediente de contratación de las obras así como la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra.

El proyecto pasa por los términos municipales de Mazo, Fuencaliente, El Paso y los Llanos de Aridane, así como por los núcleos de población de San Simón, Tiguerorte, Monte de Luna, Los Canarios, Jedey, Las Manchas y Tajuya.

El tramo que se va a acondicionar comprende parte de la carretera LP-2 de Santa Cruz de la Palma a Tazacorte, entre el cruce de San Simón (ppkk 7 + 300) y la intersección de la carretera LP- 2 con la LP-3 en Tajuya en el municipio de Los Llanos de Aridane. Siguiendo el trazado actual, la carretera se hará completamente nueva en su anchura y diseño de curvas para mejorar las condiciones del tráfico rodado.

Con el acondicionamiento de esta carretera se pretende modificar las características geométricas de la vía existente mejorando la velocidad media,  los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de circulación. El proyecto persigue también mejorar las características geométricas y de visibilidad de las intersecciones comprendidas en el tramo.

Además de la mejora del trazado y del aumento del ancho de la vía, en el proeycto se plantea la construcción de un carril bici en gran parte de su recorrido adosado a la calzada, de forma que el conjunto posea un marcado carácter paisajístico y panorámico, buscando el máximo aprovechamiento de la plataforma actual, así como la máxima integración medioambiental y la menor afección posible a los elementos paisajísticos y vegetales presentes en las proximidades de la actual carretera. En los itinerarios peatonales el carril bici dispondrá de una banda adicional al mismo nivel de 0,80 metros de ancho.

La vía contará, además, con varios tramos con carriles adicionales, que permitirán una mayor fluidez del tráfico y una adecuada velocidad media de recorrido, minimizando el efecto de los vehículos lentos.

En cuanto a estructuras, ha sido proyectado un viaducto en las proximidades de la Cuevas de Belmaco  que permitirá una mejora sustancial del trazado en esta zona y de la funcionalidad del Parque Arqueológico y sobre las edificaciones existentes. También se proyecta un paso sobre el carril bici para el acceso de un camino a la plataforma de la carretera en el kilómetro 30.

La localización y operatividad del proyecto son compatibles con el medio natural, agrario y urbano donde se ha proyectado ubicar y tendrá un impacto ambiental poco significativo.

23 millones para Tazacorte

Juan Ramón Hernández firmó el pasado mes de abril la aprobación del expediente de información pública y la aprobación definitiva del Proyecto de Construcción de la Variante de la Carretera de Acceso al Puerto de Tazacorte. La obra ha sido incluida en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

La variante, en el tramo comprendido entre la Villa y el Puerto de Tazacorte incluye la circunvalación del casco de Tazacorte y su prolongación hasta el Puerto, accediendo  por el barranco de Tenisca. Se elimina, de esta manera, la travesía del casco y el trazado sinuoso y estrecho actual, sustituyéndola por una carretera convencional con dos carriles en sentido ascendente (Puerto - Villa), y uno en sentido descendente.

El trazado de la nueva vía se desarrolla por la Vega agrícola del Valle de Aridane, al Sur y Oeste del casco urbano, y desciende al barranco de Tenisca, por donde discurre por su margen derecha y cruzando a la margen izquierda antes de la zona de desembocadura. La longitud total del tramo es de unos 2.200 metros.

La sección de la vía consta de tres carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros. La conexión con la carretera actual se realizará mediante dos rotondas, en el comienzo y final del trazado (la primera antes de la travesía de la Villa y la segunda en la confluencia con el paseo marítimo y el acceso al Puerto de Tazacorte).

Un falso túnel de 200 metros

Para reducir el impacto paisajístico está previsto  un falso túnel de unos 200 metros sobre el que se repone el cruce con la actual LP-2. La proximidad a zonas urbanas y, sobre todo, el atravesar zonas agrícolas de cultivos intensivos, supone la necesidad de reponer numerosas afecciones a servicios, accesos e infraestructuras. La difícil orografía del tramo del barranco de Tenisca, el aprovechamiento en bancales y las instalaciones existentes, obligan a proyectar numerosas obras de paso, muros de elevada altura y reposiciones en alguno de los pozos existentes.

El proyecto contempla también un estudio de la climatología y un estudio de tráfico que recoge el movimiento de vehículos en la zona a partir de los datos de aforo disponibles, lo que permite determinar los niveles de servicio previsibles para la carretera en los diferentes horizontes.

En total, la obra  proyectada cuenta con doce infraestructuras de paso a lo largo de la traza, unas para pasos de carreteras y caminos, otras para pasos de barrancos y otras para pasos de peatones. La mayoría de ellas se utilizan para el paso de infraestructuras y servicios públicos y privados que son afectados por las obras.

 

Publicidad Google
Esta noticia tiene
24 comentarios
      [ Para participar, identifícate ]
Página 1 - 2 - 3   >>
Página 1 - 2 - 3   >>